miércoles, 22 de abril de 2009

ETICA Y FILOSOFÍA EN LA SOCIEDAD

Como dije anteriormente: Filosofía es la rama del saber humano dedicada a la búsqueda de la verdad; procesos de conocimientos o mecanismos de razonamientos, fundamentos y normas de la conducta humana, el bien común.
Ciertamente, cada uno se hace a sí mismo; pero la sociedad en la que se vive y el mundo histórico cultural, sin olvidar completamente la responsabilidad individual, brindando o restando posibilidades, contribuye a la realización de la vida de cada ser humano. Esta realización personal en la sociedad está ligada a la ética, la moral y los valores fundamentales, en este caso los conceptos más importantes a la realidad social: ética, es la disciplina filosófica que estudia el “deber ser”, que se ocupa de las costumbres de la conducta humana, de acuerdo a las pautas o normas establecidas y orientadas en función del bien y el mal. La moral se refiere al hecho de la conducta humana, conjunto de principios y normas de la vida en sociedad, es decir la conducta de los hombres.
Ambas tienen que ver con las costumbres, sin embargo es necesario establecer que la ética es la fundamentación teórica de la moral, es la filosofía de la moral el intento de formular los principios generales de la conducta moral del hombre.
Por ello se ha dicho: “no hay que identificar la ética con la moral”, porque es su ciencia, su filosofía. De ello se deduce que la moral apareció antes que la ética, las costumbres, que se hacen presentes en el hombre primitivo, orientan la conducta, la guían, la conducen. El hombre convive en sociedad, y tanto la ética como a moral están presentes en su filosofía del día a día.
Interviene también una frase muy conocida: “Haz a otro, lo que deseas para ti mismo”. Lo bueno, es aquello que permite satisfacer las necesidades del hombre, especialmente de las mayorías, y que otorga más importancia a los resultados de nuestras acciones que las intenciones que las generan.
“Hay tiempos buenos y tiempos malo, pero siempre existirá una luz que nos guíe. Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido, piensa y vive el bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada