miércoles, 22 de abril de 2009

ETICA Y FILOSOFÍA EN LA SOCIEDAD

Como dije anteriormente: Filosofía es la rama del saber humano dedicada a la búsqueda de la verdad; procesos de conocimientos o mecanismos de razonamientos, fundamentos y normas de la conducta humana, el bien común.
Ciertamente, cada uno se hace a sí mismo; pero la sociedad en la que se vive y el mundo histórico cultural, sin olvidar completamente la responsabilidad individual, brindando o restando posibilidades, contribuye a la realización de la vida de cada ser humano. Esta realización personal en la sociedad está ligada a la ética, la moral y los valores fundamentales, en este caso los conceptos más importantes a la realidad social: ética, es la disciplina filosófica que estudia el “deber ser”, que se ocupa de las costumbres de la conducta humana, de acuerdo a las pautas o normas establecidas y orientadas en función del bien y el mal. La moral se refiere al hecho de la conducta humana, conjunto de principios y normas de la vida en sociedad, es decir la conducta de los hombres.
Ambas tienen que ver con las costumbres, sin embargo es necesario establecer que la ética es la fundamentación teórica de la moral, es la filosofía de la moral el intento de formular los principios generales de la conducta moral del hombre.
Por ello se ha dicho: “no hay que identificar la ética con la moral”, porque es su ciencia, su filosofía. De ello se deduce que la moral apareció antes que la ética, las costumbres, que se hacen presentes en el hombre primitivo, orientan la conducta, la guían, la conducen. El hombre convive en sociedad, y tanto la ética como a moral están presentes en su filosofía del día a día.
Interviene también una frase muy conocida: “Haz a otro, lo que deseas para ti mismo”. Lo bueno, es aquello que permite satisfacer las necesidades del hombre, especialmente de las mayorías, y que otorga más importancia a los resultados de nuestras acciones que las intenciones que las generan.
“Hay tiempos buenos y tiempos malo, pero siempre existirá una luz que nos guíe. Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido, piensa y vive el bien”.

FILOSOFÍA Y ÉTICA EN LA UNIVERSIDAD

Filosofía, búsqueda de la verdad, partiendo de premisas autoevidentes: el estudio de la esencia de las cosas (metafísica), el proceso del conocimiento (epistemología). Los mecanismos del razonamiento (lógica), la definición del bien y el mal (ética).
Con la decadencia de la filosofía Escolástica, la filosofía queda reducida a la Metafísica. Ciencia y filosofía se contraponen como dos órdenes del saber completamente diferentes y esa estructura diferenciadora ha sido mantenida en nuestras universidades…
La ética es parte de la filosofía de vida de los seres humanos. El ser humano se posee a sí mismo por conocimiento, conciencia de sí mismo y libertad. Todo ser humano resulta para sí mismo un problema no resuelto, percibido con cierta oscuridad y poco a poco debe dar respuesta a la interrogante y el reto de su propia existencia. Es responsable de su vida, puesto que la hace y haciéndola responde con ella y de ella, y en este sentido es un ser constitutivamente ético. A lo largo de su vida se va conduciendo y comportando, para ello tiene que proyectar primero lo que va a hacer y obrar en consecuencia.
Un individuo al estar en una universidad se formará para ser un profesional, pero para lograr ser un profesional exitoso tendrá que poner en práctica su ética y moral. Deberá elegir entre varias posibilidades, ejecutar actos, abstenerse de otros, tomar decisiones y adquirir hábitos, asumir o cambiar actitudes. Pero ese ser humano en el hacerse así mismo encuentra pautas o modelos de comportamiento que recibe históricamente a través de la cultura, la misma que consiste precisamente en el repertorio total de respuestas a la vida que se encuentra a su disposición.
“Los niños y los jóvenes son como el cemento fresco; todo lo que les cae les deja una impresión indeleble”